El Sistema de Seguridad Social en el Perú se encuentra en crisis, especialmente el vinculado a las pensiones, ya que, no ha logrado comprender a la mayor cantidad de personas y no otorga prestaciones que puedan cubrir las necesidades de sus afiliados, pese a los recursos que el Estado destina anualmente para su pago. Esta situación se explica por diversos factores de naturaleza económica, demográfica, laboral y administrativa, que hacen imperativa una reforma que cumpla con los elementos esenciales de cualquier sistema de pensiones: cobertura, suficiencia y sostenibilidad.

Cabe recordar que las pensiones son prestaciones económicas que se otorgan de forma periódica a una persona que ha cumplido con los requisitos establecidos en la normatividad de la materia, y que sirven para que esa persona afronte los riesgos de vejez o incapacidad permanente para el trabajo; pero al mismo tiempo, la pensión es un derecho fundamental cuyo contenido ha sido desarrollado por nuestro Tribunal Constitucional.

En ese sentido, este curso permitirá conocer los diferentes regímenes previsionales de nuestro país, pero además los aspectos  conceptuales involucrados en su regulación, y las alternativas de reforma que se vienen discutiendo; ya que, este Curso de Capacitación tiene como propósito que las y los participantes conozcan el Sistema de Pensiones Peruano y los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de llevar a cabo modificaciones sobre la materia, y contribuir al debate público de la reforma de dicho sistema, que es impostergable.

• Abogados y abogadas. Así como estudiantes y bachilleres en Derecho.
  • Profesionales del sector público, sector privado y sociedad civil interesados en conocer el marco regulatorio del Sistema de Pensiones Peruano como mecanismo para afrontar los riesgos de la vejez, o la incapacidad permanente para el trabajo.
  • Estudiantes y bachilleres de otras especialidades que tengan interés en la materia.
1. Aspectos conceptuales de la regulación del Sistema Previsional
2. Regímenes contributivos generales: Sistema Nacional de Pensiones y Sistema Privado de Pensiones
3. Regímenes contributivos especiales: Régimen del Decreto Ley N° 20530 y Régimen de Pensiones Militar Policial
4. Regímenes no contributivos y otros regímenes
5. Reforma del Sistema de Pensiones

Hugo León Manco

S/. 900

Preventa

S/. 850
Preventa extendida hasta el 9 de febrero de 2024.

Comunidad PUCP

S/. 800
Para estudiantes, egresados/as (de pregrado, posgrado o ex-estudiantes de los cursos y diplomaturas de la Escuela de Derecho PUCP) y personal administrativo de la PUCP.

Tarifa Corporativa

S/. 800
La tarifa corporativa se aplica a partir de tres personas. Para poder acceder al pago corporativo, previamente deberá enviar un correo a formacioncontinua.derecho@pucp.edu.pe con los nombres y apellidos de todos los participantes.

Certificado

Se otorgará un certificado a las personas que aprueben el curso con nota final igual o mayor a 11.

Constancia

Se otorgará una constancia de participación a las personas que no hayan obtenido una nota aprobatoria pero hayan asistido como mínimo al 70% de las clases.

• Para la apertura del curso se requiere un número mínimo de estudiantes.
  • Los cursos se realizan en modalidad virtual. Para acceder a las clases de forma adecuada, se debe contar con una computadora o laptop que cumpla con los siguientes requerimientos técnicos:
    – Procesador Core i3 2.4 Ghz o superior
    – 4 gb de memoria RAM
    – Navegador Google Chrome
    – Audífonos y micrófono

Escríbanos y le enviaremos la información sobre el programa, la matrícula y los descuentos disponibles.

Ahora también puedes dejarnos tus dudas y consultas por WhatsApp:

Volver a Formación Continua