Flecha

En la última década diversos países de Latinoamérica han venido experimentando cambios significativos en sus flujos migratorios, convirtiéndose en receptores de un promedio de tres millones de personas de origen venezolano. La respuesta a este fenómeno desde la legislación, las políticas públicas y las prácticas sociales ha sido difusa en la región. Ésta se ha caracterizado por la emisión de reglas de carácter coyuntural y políticas a corto plazo que no han abordado las complejidades de este proceso.

El importante número de personas que se encuentran de tránsito o se han asentado en estos países, incluido el Perú, ha dado lugar a un cambio de las dinámicas sociales a nivel local, departamental, nacional y regional. En vista de las limitaciones institucionales y gubernamentales para responder a estos cambios, otros actores como las agencias de Naciones Unidas, la cooperación internacional y la sociedad civil han sumado esfuerzos en diferentes niveles para generar mejores condiciones de atención a esta población y promover su integración en el lugar de asentamiento. El fenómeno migratorio se ha convertido en una realidad con la capacidad de influir, más allá de la coyuntura, sobre el quehacer institucional de nuestros países.

Por esta razón, la presente Diplomatura de Estudio se propone crear un espacio de aprendizaje y reflexión con un importante componente interdisciplinario que permita entender las causas del proceso, sus formas más relevantes de expresión, así como las distintas respuestas de las instituciones públicas y actores relevantes. Es una aproximación jurídica local que no pierde de vista el escenario internacional, latinoamericano y los aportes de las ciencias sociales, todo ello asentado desde el Derecho internacional de los derechos humanos. Este programa tendrá un importante énfasis en los desarrollos en materia de Derecho Internacional y en políticas públicas en materia de movilidad humana. Para ello, habrá una revisión importante de los diversos instrumentos internacionales tanto en el ámbito internacional como en el interamericano y europeo en materia de derechos humanos. Asimismo, habrá una importante reflexión sobre la naturaleza y etapas en los procesos de políticas públicas y las experiencias de intervenciones y decisiones públicas en el Perú y América Latina en materia de movilidad humana.

La presente Diplomatura de Estudio forma parte del Proyecto “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela”(REMOVE), que tiene como objetivo desarrollar una oferta formativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana. Asimismo, cuenta con el aval del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y de 11 universidades socias.

  • Profesionales que se desempeñen en el ámbito de materia migratoria y movilidad humana.
  • Profesionales de Derecho u otras especialidades que se desempeñen en la materia en el espacio académico o de activismo.
  • Bachilleres, egresados(as) y estudiantes que tengan interés en la materia.

Genéricas

  • Pensamiento Crítico: Evalúa situaciones y hechos, desde diversos puntos de vista, considerando las evidencias para analizar la solidez de la información y deducir, a partir de este proceso, consecuencias en base a un juicio reflexivo
  • Investigación, Creación e Innovación: Emplea métodos de investigación acordes con su objeto de estudio y presenta formalmente sus resultados. Propone de manera creativa ideas o soluciones innovadoras a problemas.

Específicas

  • Comprende la realidad nacional y regional relativa a procesos migratorios, a través de una aproximación conceptual y contextual que permita una reflexión crítica de este fenómeno, en clave interdisciplinaria.
  • Maneja los diversos instrumentos, pronunciamientos y decisiones internacionales en materia migratoria, especialmente aquellas del sistema interamericano y europeo de derechos humanos.
  • Maneja las herramientas básicas en temas de agenda, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas en materia migratoria.
  • Comprende los enfoques y regulación jurídica sectorial en materia migratoria, servicios públicos y población en situación de vulnerabilidad, así como reflexionar críticamente sobre las distintas respuestas jurídicas y políticas en estos campos.
1. Migración como Fenómeno Social y Proceso Histórico (12 horas)
2. Derecho Internacional, Derechos Humanos y Movilidad Humana (15 horas)
3. Movilidad Humana, Crisis Políticas y Sistemas Económicos en América Latina (12 horas)
4. Políticas Públicas y Movilidad Humana (18 horas)
5. Ética Global, Constitucionalismo y Movilidad Humana (12 horas)
6. Enfoques Diferenciales de la Migración y Situación de Grupos en Situación de Vulnerabilidad (12 horas)
7. Riesgos Asociados a la Migración y Formas Contemporáneas de Esclavitud (15 horas)
8. Migración Laboral y Derecho del Trabajo (12 horas)
9. Política, Derecho Sanitario y Movilidad Humana (12 horas)

Inicio de clases:

Miércoles 13 de setiembre de 2023

Fin de clases:

Miércoles 21 de febrero de 2024

Las clases se realizarán los días miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y los días sábados de 09:00 a.m. a 12:00 m. en todas las semanas que dure el programa.

Precio Regular

S/. 2500

Preventa

S/. 2300
Hasta el domingo 13 de agosto de 2023

Comunidad PUCP

S/. 2000

Tarifa Corporativa

S/. 1600
A partir de tres personas de una misma institución. Para acceder, se deberá enviar un correo a formacioncontinua.derecho@pucp.edu.pe con los nombres y apellidos de todos los participantes.

Diploma

Se otorgará “Diploma” a quienes cumplan con: 1. Asistir al 60% de las sesiones virtuales sincrónicas. 2. Aprobar con la nota mínima de 11 las evaluaciones de los módulos de la Diplomatura de Estudio.

Constancia de Participación

Se otorgará “Constancia de participación” a quienes desaprueben uno o más cursos de la Diplomatura de Estudio con nota igual o menor a 10.

Ambos documentos serán entregados en formato digital y tendrán las mismas características de los documentos emitidos de manera física por la PUCP (código de verificación, N° de documento digital, logo PUCP, firmas, entre otros). La autenticidad de dichos documentos oficiales podrá verificarse a través del siguiente enlace: https://eros.pucp.edu.pe/certificaciones/ [Formación Continua y Eventos Académicos]

 

La presente Diplomatura de Estudio forma parte del Proyecto “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela”(REMOVE), que tiene como objetivo desarrollar una oferta formativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana. Asimismo, cuenta con el aval del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y de 11 universidades socias.

 

 

    ¿Necesita más información?

    Escríbanos y le enviaremos la información sobre el programa, la matrícula y los descuentos disponibles.

    Ver condiciones de uso.

    Ahora también puedes dejarnos tus dudas y consultas por WhatsApp:

    Volver a Formación Continua