Flecha

Las necesidades actuales de la sociedad peruana se centran en las actividades públicas o privadas, que dependen o se interrelacionan con la Administración Pública, lo que implica contar con profesionales de excelencia académica y debidamente preparados sobre de las instituciones, principios y reglas del Derecho Administrativo para que sean empleados en el ámbito profesional y académico, sector público y privado en los que se desenvuelvan.

Es así que, desde el Programa de Segunda Especialidad en Derecho Administrativo, se busca formar a profesionales especializados en Derecho Administrativo a través de una sólida formación académica-práctica que permita satisfacer las necesidades actuales de la sociedad peruana en su relación con la Administración Pública.

Para ello, los estudiantes del Programa de Segunda Especialidad contarán con plan de estudios enfocado en el Derecho Administrativo como instrumento para si debido ejercicio profesional, así una plana docente conformada por profesores y profesionales destacados a nivel nacional e internacional, así como con los recursos académicos especializados al área de Derecho Administrativo.

→ Ver brochure del PSE

Coordinador del programa: Alberto Cairampoma. Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinador del Programa de Segunda Especialidad en Derecho Administrativo PUCP.

NOTA: En la presente edición, este Programa de Segunda Especialidad se dictará en dos modalidades: presencial y semipresencial.

Modalidad Presencial:

  • En esta modalidad, todas las clases son presenciales. De manera muy excepcional, se ha previsto que algunas clases de profesores extranjeros sean virtuales.
  • Asimismo, esta modalidad se encuentra dirigida a quienes deseen convalidar los cursos del Programa de Segunda Especialidad de Derecho Administrativo en la Maestría de Derecho Administrativo de la PUCP.

Modalidad Semipresencial:

  • La modalidad SEMIPRESENCIAL se ofrece combinando horas de clase presenciales y virtuales. De acuerdo con la normativa vigente, las horas de clase virtuales deben ser entre el 30% y 70% de las horas totales del programa.
  • En esta modalidad, de las tres (3) clases de la semana, una (1) es virtual y las otras dos (2) son presenciales. De manera muy excepcional se ha previsto clases virtuales toda la semana en caso de algunos profesores extranjeros.
  • De optar por esta modalidad, se debe tener en cuenta que no será posible convalidar los cursos del Programa de Segunda Especialidad de Derecho Administrativo en la Maestría de Derecho Administrativo de la PUCP.

El detalle del segundo ciclo estará disponible durante el proceso de matrícula correspondiente al semestre académico 2024-2.

El Programa de Segunda Especialidad está dirigido a profesionales que buscan identificar y manejar los principios, técnicas y reglas del Derecho Administrativo moderno para brindar soluciones acertadas a las situaciones prácticas en las que la sociedad se vincula con la Administración Pública, desde un enfoque integrador, comparado y enriquecido con el desarrollo de capacidades para la investigación.

Público objetivo:

  • Bachilleres de Derecho PUCP.
  • Abogados(as) que deseen obtener una especialización en Derecho Administrativo.
beneficios

Título profesional (para bachilleres PUCP)

Cursar un PSE también es una modalidad de titulación. Podrás optar por el título profesional de abogado al culminar el primer ciclo (solo para bachilleres de la Facultad de Derecho de la PUCP), siempre que se presente la documentación requerida por la Dirección de Estudios.

beneficios

Especialización profesional de alto nivel

Al finalizar el programa, estarás en capacidad de desenvolverte asertivamente en el uso de las categorías jurídicas vinculadas con la actuación de la Administración pública y el sector privado, y evaluar la pertinencia de la aplicación de las técnicas de intervención y tutela administrativa en la resolución de situaciones prácticas.

beneficios

Plana docente de primer nivel

Tendrás como guía a una excelente plana de docentes, con estudios en prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras, y con destacada trayectoria profesional.

beneficios

Banco de expedientes

Tendrás acceso a un banco de expedientes para elegir el caso que servirá para sustentar el examen de grado académico de Abogado, en el caso de Bachilleres PUCP.

beneficios

Articulación con la Maestría en Derecho Administrativo

Los cursos del programa pueden ser convalidados como parte de los estudios en la Maestría en Derecho Administrativo de la Escuela de Posgrado de la PUCP (previa admisión en la maestría).

beneficios

Networking

Conexión con profesionales y académicos vinculados al Derecho Administrativo del sector público y privado; además de participación en actividades académicas vinculadas al Derecho Administrativo (p.e. los Seminarios de Profesores de Derecho Administrativo).

beneficios

Acceso a redes y plataformas especializadas en Derecho Administrativo

Podrás formar parte de grupos de investigación (p.e. el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo) y podrás tener acceso a una plataforma para la difusión de conocimiento jurídico relacionado al área de Derecho Administrativo.

Primer semestre
Segundo semestre
Bases Constitucionales del Derecho Administrativo y Organización Administrativa (*)
3
Ordenación y Limitación de la Actividad Privada: Policía Administrativa, Fomento y Autorregulación (*)
3
Fiscalización y Sanción (*)
3
Medios Procesales para la Tutela de los Administrados (*)
3
Seminario de Trabajo Académico 1 (**)
8
Régimen de los Servicios Públicos y Regulación Económico (*)
3
Contratación Pública (*)
3
Régimen de Promoción de la Inversión Privada(*)
3
Servicio Civil (*)
3
Seminario de Trabajo Académico 2(***)
8

En la presente edición, este Programa de Segunda Especialidad se dictará en modalidad semipresencial. La modalidad SEMIPRESENCIAL se ofrece combinando horas de clase presenciales y virtuales. De acuerdo con la normativa vigente, las horas de clase virtuales deben ser entre el 30% y 70% de las horas totales del programa. El detalle del segundo ciclo estará disponible durante el proceso de matrícula correspondiente al semestre académico 2024-2.

(*) Cursos susceptibles de ser reconocidos en la Maestría en Derecho Administrativo de la PUCP, previa admisión en la maestría.

(**) Curso por asesorías que, además de otras actividades (llenado de encuesta inicial, elaboración y presentación de un plan de investigación académica o un informe jurídico -según corresponda- y la participación obligatoria en una exposición plenaria), tiene 3 clases metodológicas y 3 asesorías.

(***) El curso «Seminario de Trabajo Académico 2» tiene como requisito haber aprobado «Seminario de Trabajo Académico 1».

La lista de docentes es referencial y está basada en las ediciones anteriores. Está sujeta a confirmación.

Para recibir el Título de Segunda Especialidad expedido a nombre de la Nación en el área del Programa de Segunda Especialidad  (PSE) correspondiente, los participantes deben:

  • Contar con su Título Profesional de Abogado antes del inicio del segundo ciclo de estudios del PSE.*
  • Completar y aprobar los cursos del plan de estudios del PSE (40 créditos académicos).
  • Presentar y aprobar un Trabajo Académico de acuerdo con los requisitos establecidos por la Escuela de Derecho PUCP, vigentes al momento de la solicitud del Título.

*Aquellos participantes que no cuenten con el Título Profesional de Abogado antes del inicio del segundo ciclo de estudios del PSE, pero sí hayan completado y aprobado los cursos del plan de estudios del PSE (40 créditos académicos), recibirán un Diploma de Especialización.

Sitio web

En la inscripción en línea se le solicitará ingresar en el sistema lo siguiente:

  1. Grado de bachiller o título de abogado(a) registrado en SUNEDU y conferido de acuerdo con la Ley Universitaria (*)(**)
  2. Récord de notas
  3. Currículum Vitae (hoja de vida) sin documentar/simple
  4. Copia del documento de identidad
  5. Foto
  6. Pago por el proceso de admisión (una vez que la documentación previa haya sido validada)

* El grado de bachiller o el título de abogado(a), debe estar registrado en la SUNEDU. Verifique aquí el registro de su bachillerato o su título en la SUNEDU.

Si su grado de bachiller se encuentre en trámite al momento de la postulación, puede presentar la siguiente declaración jurada. En este caso, recuerde que el grado de bachiller deberá estar conferido por el Consejo Universitario de su universidad a más tardar el 20 de febrero del 2024, de lo contrario se anulará su admisión.

** Si usted postula con el grado de bachiller y es admitido, podrá iniciar el primer ciclo de estudios del PSE, pero con la condición de estudiante de la Diplomatura de Especialización correspondiente al área del PSE. Solo si acredita la obtención del título de abogado antes del inicio del segundo ciclo del PSE, durante ese ciclo, se modificará su condición a la de estudiante del PSE.

La convocatoria 2024-1 ha finalizado.

 

Revise aquí los detalles de la convocatoria:

VER BROCHURE

    ¿Necesita más información?

    Escríbenos y te enviaremos los descuentos y promociones en nuestros PSE.

    xyz
    Ver condiciones de uso.
    Volver a todos los programas