Flecha

En la práctica profesional del Derecho resulta necesario familiarizarse con conceptos y herramientas de la lógica informal, fundamentalmente para el análisis y evaluación de argumentos jurídicos. En ese sentido, es importante contar con las herramientas necesarias para analizar argumentos dentro del ámbito jurídico y reflexionar críticamente sobre la argumentación jurídica.

La finalidad del presente curso consiste en ofrecer al participante los conceptos y herramientas de la lógica informal para el análisis y evaluación de argumentos en el ámbito jurídico, conociendo las diversas formas de razonamiento empleadas en el Derecho como la deducción, inducción, abducción, entre otras.

  • Estudiantes de Derecho.
  • Egresados(as) y bachilleres en Derecho.
  • Abogados y abogadas.
1. Introducción a la lógica formal y lógica informal: Lógica, dialéctica y retórica, la función de la retórica y argumentación, Derecho y Estado Constitucional.
2. Buenos argumentos: El modelo argumental de Toulmin.
3. Diagramas y esquemas argumentativos para abogados y abogadas: El esquema de Toulmin, el esquema de Wigmore-Twining y el esquema de Walton.
4. Tipos de argumentos: Inductivos, deductivos, abductivos, por analogía y por generalización. Revisión de casos y ejemplos.
5. Argumentos fallidos, falacias: Ad ingorantiam, post hoc, ergo propter hoc, petitio principii (circular), pregunta compleja, ad populum, ad misericordiam (piedad), ad baculum (miedo), ad verecundiam (autor), ex populo (opinión) y ad hominem (contra la persona), tipos e impacto. Revisión de casos y ejemplos.

Pamela Lastres Dammert

César Higa Silva

Regular

S/. 600

Preventa

S/. 550
Preventa extendida hasta el 9 de febrero de 2024.

Comunidad PUCP

S/. 500
Para estudiantes, egresados/as (de pregrado, posgrado o ex-estudiantes de los cursos y diplomaturas de la Escuela de Derecho PUCP) y personal administrativo de la PUCP.

Tarifa Corporativa

S/. 500
La tarifa corporativa se aplica a partir de tres personas. Para poder acceder al pago corporativo, previamente deberá enviar un correo a formacioncontinua.derecho@pucp.edu.pe con los nombres y apellidos de todos los participantes.

Certificado

Se otorgará un certificado a las personas que aprueben el curso con nota final igual o mayor a 11.

Constancia

Se otorgará una constancia de participación a las personas que no hayan obtenido una nota aprobatoria pero hayan asistido como mínimo al 70% de las clases.

  • Para la apertura del curso se requiere un número mínimo de estudiantes.
  • Los cursos se realizan en modalidad virtual. Para acceder a las clases de forma adecuada, se debe contar con una computadora o laptop que cumpla con los siguientes requerimientos técnicos:
    – Procesador Core i3 2.4 Ghz o superior
    – 4 gb de memoria RAM
    – Navegador Google Chrome
    – Audífonos y micrófono

    ¿Necesita más información?

    Escríbanos y le enviaremos la información sobre el programa, la matrícula y los descuentos disponibles.

    Ver condiciones de uso.

    Ahora también puedes dejarnos tus dudas y consultas por WhatsApp:

    Volver a Formación Continua